¿Quién fue Gustave de Molinari?

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Por: Sergio Villalta

Gustave de Molinari pasó a la historia por ser el primero dentro del campo de la teoría del Estado, que describió cómo el mercado podía suministrar todos los servicios de justicia y policía -, suplantando por completo a la figura de un gobierno monopólico.

Bastaría esto para que ningún libertario deba desconocer su nombre. Sin embargo, Molinari fue también un economista y un literato.

Sin duda alguna Molinari es una destacada figura decimonónica. Nació en Bélgica, pero fue muy influyente dentro del liberalismo francés.

Sobre la producción de seguridad

Molinari fue un autor y ensayista clásico de la doctrina libertaria. Su “opus dei” se titula: “De la production de sécuritaire”.

Explica Molinari:

“Que en todos los casos, para todos los productos que sirven para satisfacer las necesidades tangibles o intangibles del consumidor, es en el mejor interés del consumidor que el trabajo y el comercio permanezcan libres, porque la libertad del trabajo y del comercio tienen como resultado necesario y permanente la máxima reducción del precio.” (Fuente: “De la production de sécuritaire”, Gustave de Molinari, Instituto Molinari)

Aquí Molinari sienta una base muy sólida e inapelable: que el mercado es la mejor forma para satisfacer las necesidades del consumidor.

Desde este cimiento explica:

“Ahora, al perseguir estos principios, se llega a esta rigurosa conclusión: que la producción de seguridad debe, en el interés de los consumidores de este bien inmaterial, permanecer sujeta a la ley de la libre competencia. De donde se sigue: que ningún gobierno debe tener el derecho de impedir que otro gobierno entre en competencia con él, o de exigir a los consumidores de seguridad que acudan a él exclusivamente por este producto.”

¿Por qué no un monopolista?

Aquí no puede existir ninguna otra conclusión posible. Pero asumamos lo contrario por un instante: que el mercado no es la mejor forma para satisfacer las necesidades del consumidor.

Por consiguiente se debería concluir que para la producción de justicia y de seguridad, debe de existir un monopolista; porque sería la mejor forma de satisfacer las necesidades del consumidor.

Pero entonces surge la siguiente pregunta: ¿por qué no también para satisfacer otras necesidades de igual o mayor urgencia?

¿Por qué no también tener un monopolista para satisfacer la necesidad de producir alimentos? ¿No son los alimentos incluso una necesidad igual o mucho más urgente que un servicio de justicia civil?

Y: ¿por qué no otro monopolista para satisfacer la necesidad de contar con servicios médicos? ¿Acaso el cuidado de la salud no es una necesidad de igual o de más importancia que la justicia?

Esto demuestra que si partimos de la premisa contraria, estaríamos legitimando a futuro cualquier otro monopolio.

Más adelante Molinari rebate un argumento muy repetido: que la justicia y la seguridad son “diferentes” a cualquier otro bien económico.

Explica el maestro:

“¿Pero por qué debería haber una excepción relativa a la seguridad? ¿Qué razón especial hay para que la producción de seguridad no pueda ser relegada a la libre competencia? ¿Por qué debería estar sujeta a un principio diferente y ser organizada según un diferente sistema? Sobre este punto, los maestros de la ciencia guardan silencio (…)” (Ibídem)

Y al día de hoy siguen guardando silencio.

El legado del Gustave de Molinari es hoy en día ampliamente reconocido por los mejores exponentes del libertarismo. Sobre Molinari el reconocido profesor y autor de la Escuela Austrica Hans Hermann Hoppe dice:

“El innovador artículo de Gustave de Molinari de 1849 «La producción de seguridad» es probablemente la contribución más importante a la teoría moderna del anarcocapitalismo. Molinari sostiene que el monopolio es malo para los consumidores, y que esto también se aplica en el caso de un monopolio de protección. Exige la competencia en el área de la producción de seguridad como en cualquier otra línea de producción.” (Anarcho-Capitalism: An Annotated Bibliography, Hans-Hermann Hoppe, publicado en lewrockwell.com, diciempre 31, 2001)