¿Es la Internet un “derecho humano”?

Sergio Villalta Libertad, Universidad de Costa Rica Leave a Comment

Por: Sergio Villalta

Este año 2021 ha sido declarado por las universidades públicas como el año de la “Internet gratuita y universal como un derecho”. (1)

Incluso el Consejo Universitario de la Universidad Nacional pide la creación de un proyecto de ley, para que la internet se incluya como un “derecho humano garantizado y protegido por la Constitución Política”.

En igual sentido la Ministra de Educación había propuesto lo mismo al decir que la pandemia había demostrado la necesidad de tener a la Internet como un “derecho humano”. (2)

¿Qué es la sociedad?

La sociedad, en un sentido estricto, es la suma de todos los individuos. Sin embargo, es necesario entender que el todo nunca puede ser mayor que la suma de sus partes.

Esto significa que la sociedad no es una totalidad mayor que las personas que la componen. Porque sin individuos no habría sociedad. Sin personas no existirían los grupos.

Los individuos son la parte esencial de todo grupo, porque sin las partes (las personas) no existiría el todo (la sociedad). En tal sentido, la sociedad tampoco es un cuerpo biológico. No tiene voluntad, no tiene conciencia, tampoco necesidades físicas o espirituales.

La sociedad es un concepto totalmente abstracto. Porque los únicos objetos materiales que pueden percibirse, mirarse, escucharse, etc. son las personas.

Como idealización la sociedad no puede ser titular de derechos. Porque los individuos son los únicos con una existencia real, por ende, con necesidades, fortalezas, carencias o debilidades físicas, mentales o espirituales.

¿Qué es un derecho?

Todo derecho es individual porque solo el individuo existe. Porque solo el individuo piensa o siente, esto significa que solo el individuo actúa; por tanto, solo el individuo es titular de derechos y obligaciones.

Por ejemplo, para que exista el derecho a la vida es necesario que no se impida su gozo. Pero no es necesario nada más. Otro ejemplo, para que exista el derecho a la libre expresión es necesario que nadie nos impida hablar o manifestarnos. Nada más.

Todo derecho es ausencia de oposición. Esto significa que somos libres para actuar por nuestros propios medios para hacer o no hacer algo. Punto, no exista nada más y no es necesario decir más.

Entonces, dado que todo derecho es individual y que sin individuos no puede existir el grupo, la sociedad no tiene ningún derecho diferente a la suma de todos los derechos individuales.

La Internet

La Internet no es un “derecho social” ni individual, porque esta existe en función de satisfacer una necesidad y esa existencia acarrea un costo.

A todas las cosas que satisfacen las necesidades humanas, que son escasas y en consecuencia su producción implica un costo de oportunidad, se les conoce como bienes económicos.

La Internet no es un derecho, es un bien económico; y como tal, es por definición escasa.

Para que alguien pueda acceder a la Internet es necesario que otra persona pague su costo. Ya que todos los bienes económicos (como la Internet) implican un costo que debe ser pagado.

En conclusión, la Internet no es un “derecho social” porque la sociedad como abstracción no tiene ningún derecho, ni podría tenerlo jamás.

Tampoco la Internet es un “derecho humano”, porque es un bien económico. Y no debe legislarse para que sea “gratuita”; puesto que ningún bien económico por definición lo es.