Embotellamiento vehicular, saturación de servicios médicos y libertad

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

Así como el embotellamiento vehicular es consecuencia de la incompetencia del gobierno de proveer suficiente red vial consistente con el crecimiento de la cantidad de vehículos, de la misma manera, la saturación de los hospitales públicos es consecuencia exclusiva de la incompetencia del gobierno de proveer suficiente oferta de hospitales y servicios médicos.

Los gobiernos, en vez de aumentar la red vial ante el congestionamiento automotor, muchos gobiernos responden con la violación de las libertades individuales, a saber, con la restricción vehicular. De igual manera, ante la insuficiencia de inversión en hospitales y personal médico, un gobierno incompetente responde con restricciones sanitarias en vez de aumentar la oferta de servicios médicos.

El rol del empresario

Andrés Ignacio Pozuelo Liberalismo Leave a Comment

Latinoamérica está llena de empresarios a los que les gusta hablar mal del socialismo, pero en la práctica, apoyan intervenciones gubernamentales que mueven la agenda socialista hacia delante. Regulación ambiental, regulación bancaria, regulación mercantilista, expansión monetaria, impuestos indirectos, proyectos de infraestructura inviables; son todas intervenciones, que llevan a una democracia hacia más socialismo, y sin embargo, muchos empresarios las apoyan. …

Lamentable que se quiera prohibir la explotación petrolera y ampliar las facultades a Recope

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

Costa Rica ni el resto del mundo consumirán menos petróleo al aprobarse dicho proyecto de ley. Ergo, es mentira que la aprobación del proyecto de ley contribuirá a la descarbonización y a evitar el cambio climático.

Lo que procede con Recope es romper el monopolio que posee. Lo que procede el levantar el decreto que impide la explotación y exploración de petróleo y gas natural. Lo que procede en Costa Rica es enterrar estos proyectos de ley de corte socialistas y abrir los mercados a la inversión privada y a la libre competencia.

Es su responsabilidad, no del Estado, velar por su salud

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

Si creemos en la libertad como valor fundamental de todo ordenamiento jurídico, “quédate en casa” debe ser una opción del ciudadano, no una imposición del Estado.

La voluntad del constituyente jamás fue que una situación de emergencia se convirtiera en la nueva normalidad ni que la libertad individual quedara sujeta al capricho del Poder Ejecutivo.

¡Urge romper el monopsonio que tiene el ICE en el mercado de la generación eléctrica!

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

El precio en Costa Rica del kWh para la industria es casi el doble que el de los EEUU. Si queremos reducir el desempleo, es necesario mejorar las condiciones para el inversionista y para ello es necesario reducir los costos de producción.

El Costa Rica los altísimos precios de la electricidad obedecen a la existencia del monopsonio (un solo comparador) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el mercado de la generación eléctrica. Es decir, los generadores privados, aunque producen electricidad barata, la ley no les permite venderla directamente a quienes ellos quieran.

Urge romper el monopsonio y que, como consecuencia, mejoren los precios de la electricidad y la competitividad del país.

Legalicemos el emprendedurismo y la innovación

Andrés Ignacio Pozuelo Liberalismo Leave a Comment

Desregulemos todo el sistema de propiedad para que abrir un negocio sea tan fácil como abrir una cuenta de Facebook.

Pero solo a base de libertad económica, con impuestos bajos y uniformes, baja regulación, y acceso a mercados, se pueden generar los incentivos de mercado necesarios para que esta sociedad surja en Costa Rica.

Ottón Solís, la OCDE y los inocentes

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

Los inocentes se sorprenden con el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE cuando en realidad era algo de esperarse.

Lo que debe causar indignación no es tanto dicho nombramiento sino el ingreso mismo de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la carga tributaria que esto significará para el contribuyente y la existencia misma de esta entidad burocrática.