Por: Marco Albertazzi
El pasado viernes 28 de noviembre de 2025, en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), en el marco del Manifiesto “Vote por la Niñez” publicado por la Unión de Madres y Padres por la Educación (UMPE) tras 7 meses análisis profundo sobre la situación del país y las políticas públicas que afectan el futuro de nuestra niñez, se citaron –con el respaldo de otras más de 70 organizaciones de nuestro país que están comprometidas con salvaguardar el bienestar, los intereses y el porvenir de nuestra niñez–, a todos los candidatos a la presidencia, a sus compañeros de fórmula para la vicepresidente y a los candidatos a las diputaciones, así como otros invitados, a quienes se les solicitó su firma para adherirse a este manifiesto como un compromiso real. Al mismo tiempo, el acto sirvió para denunciar la falta de voluntad política de muchos para prevenir y resolver los graves problemas que afectan a la niñez.
Según el reporte oficial de los organizadores, entre quienes confirmaron asistencia, se presentaron y firmaron el manifiesto, tenemos a
- Partido Progreso Social Democrático (Luz Mari Alpízar) – envió un representante.
- Partido Nueva Generación (Fernando Zamora).
- Partido Esperanza y Libertad (Marco Rodríguez).
- Partido Nueva República (Fabricio Alvarado).
- Partido Pueblo Soberano (Laura Fernández) – envió un representante y medio*.
- Partido Alianza Costa Rica Primero (Douglas Caamaño).
- Partido Integración Nacional (Luis Amador) – envió a un representante.
Otros no contestaron:
- Partido Justicia Social Costarricense (Walter Hernández)
- Partido Unión Costarricense Democrática (Boris Molina)
- Partido Unidos Podemos (Natalia Díaz)
- Partido Centro Democrático y Social (Ana Calzada)
- Partido Coalición Agenda Ciudadana (Claudia Dobles)
- Partido Aquí Costa Rica Manda (Ronny Castillo)
- Partido Liberal Progresista (Eliécer Feinzaig)
- Partido Unidad Social Cristiana (Juan Carlos Hidalgo)
Otros dijeron que iban a ir y al final no fueron (ni firmaron), como lo son:
- Partido de la Clase Trabajadora (David Hernández)
- Partido Esperanza Nacional (Claudio Alpízar)
- Ariel Robles (del Partido Frente Amplio)
Y finalmente tenemos a otros que “se quitaron el tiro”:
- José Aguilar (del Partido Avanza), quien dijo que no asistiría ni lo firmaría debido a que al ser un tema de políticas públicas requería de un análisis más profundo para ver si éste calificaba. Y sí, de alguna manera se puede entender eso, pero al menos debió, en mi opinión, ser más propositivo.
- Álvaro Ramos (del Partido Liberación Nacional), dos días antes respondió diciendo que no podrían asistir por “temas de agenda” aunque sí dijeron que les interesaba el tema pero nunca dijeron que lo iban a firmar, quedando el tema en el aire, porque tampoco preguntaron si habría alguna otra fecha o manera de hacer llegar su firma (como, hay que decirlo, si lo hizo Laura Fernández quien envió su firma, junto con el representante y medio*).
Como pueden ver en las imágenes adjuntas y en www.umpecr.com, este manifiesto es un “compromiso de apoyar, proteger y promover que los niños (as) y los adolescentes con énfasis en zonas vulnerables, gocen de salud física y mental, recreación, educación de calidad; dándole prioridad a los valores: cuidado parental, fe, respeto al prójimo, conciencia de comunidad, entre otros. Con enfoque de prevención y dignidad humana”; sin embargo, pareciera que esto es mucho compromiso a asumir por parte de algunos de los candidatos, sus partidos y su plan de desarrollo país.
¿Si no son capaces de unirse a trabajar por la niñez costarricense —lo más sagrado y valioso que tenemos, depositaria de los sueños y sacrificios de generaciones enteras que dieron hasta la vida por un país libre, próspero y pleno para sus hijos, nietos y bisnietos—; qué nos hace pensar que sí podrán ponerse de acuerdo en economía, seguridad, infraestructura o cualquiera de los grandes retos nacionales?
Me parece absolutamente mezquina la actitud de cualquiera que no haya asistido o enviado a un representante, ni firmado a distancia. ¿Esos son los “grandes” candidatos que quieren liderar nuestra nación y juran estar comprometidos con Costa Rica? Queda clarísimo que han puesto sus intereses partidarios, económicos, ideológicos y sus agendas ocultas por encima del interés superior de nuestros niños.
Si no estaban de acuerdo con algún punto, pudieron acercarse a dialogar, proponer una mesa de trabajo o firmar con reservas. Pero no. Y tal vez fue mejor así: ahora sabemos exactamente quién es quién.
¿Qué clase de país queremos construir si no somos capaces de poner a los niños por encima de todo?
Sobre el famoso “representante y medio”: Laura Fernández envió a Gerald Bogantes y a Anna Katharina Müller (exministra de Educación). Gerald habló y firmó sin problema. Anna Katharina, en cambio, se mostró visiblemente reacia a firmar. Su actitud —extraña, contradictoria y altamente cuestionable— sorprendió a todos, precisamente porque, como exministra, conoce mejor que nadie los desafíos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Uno esperaría de ella compromiso inmediato, no evasión.
Cansado de tanta hipocresía, —el hijo de mi mamá, que no es mi hermano—, llamé a la Sra. Müller a voces para darle la oportunidad de firmar y que de esta manera asumiera la responsabilidad y el compromiso con la niñez costarricense. Porque sí, en la vida hay que comprometerse o apartarse; no se puede andar figurando nada más. Al final, la señora firmó. Pero la pregunta queda flotando: ¿cuántos de estos candidatos hablan bonito, prometen el cielo y hacen discursos emotivos, pero cuando toca “poner el huevo”… “si te vi, no me acuerdo”?
En fin, si tuviéramos un sistema descentralizado que se fundamentara en la libertad y la responsabilidad individual, quizá no tendríamos que estar presionando al gobierno para que hiciera las cosas bien, pero siendo otra la realidad (que lamentablemente para ciertos temas se depende de la voluntad política de aquellos que ejercen el poder en determinado momento), no nos queda más que –al menos– levantar la voz por el futuro de nuestro país: nuestra niñez y nuestros jóvenes.
Como costarricenses ––y sobre todo en período electoral––, tenemos que ser más vivos y dejar de comer cuento. Por sus frutos los conoceréis dice el buen libro. No nos traguemos todas las promesas de campaña: por un voto muchos son capaces hasta de vender a su propia madre. Mantengámonos vigilantes, críticos y exigentes. Es nuestro derecho constitucional exigirles cuentas y resultados reales.
En suma: ¡QUE CUMPLAN, CARAJO!
**Se puede ver el video completo de la actividad del viernes a través de este enlace: https://www.facebook.com/100078155221252/videos/1958246981412211)



You must be logged in to post a comment.