Sobre la Ley:
“La ley”, que debería ser un instrumento utilitario para proteger la integridad de las personas y su propiedad, se ha convertido en un instrumento para permitir y justificar el robo legal por parte de grupos protegidos por la misma “ley”. Empleados públicos, empresas estatales, grupos económicos y profesionales protegidos, son los ladrones a los que la “ley” protege en contra de los intereses de los desprotegidos.
Como corolario, el sistema judicial se ha convertido en un sistema de protección de magistrados, jueces y abogados, en contra de la propiedad a la que debería de proteger.
Prosperar en Costa Rica es un camino lleno de obstáculos por culpa del estatismo depredador y las miles de leyes que impiden que la gente intercambie libremente.
Programa:
Liberalicemos la libertad de elección en la educación para que los jóvenes puedan escoger instituciones educativas autónomas y programas técnicos, de acuerdo con sus necesidades geográficas y económicas.
Lea: La educación es demasiado valiosa para dejarla en manos de burócratas
Desregulemos todo el sistema de propiedad para que abrir un negocio sea tan fácil como abrir una cuenta de Facebook.
Hagamos atractiva la inversión en empresas de capitalización nacional, reduciendo los impuestos corporativos.
Lea: El Flat Tax: la reforma tributaria que necesitamos
Eliminemos barreras de entrada a negocios, reduciendo aranceles de importación de bienes y eliminando regulación proteccionista, que favorece a grupos económicos grandes.
Eliminemos los subsidios y protecciones al sector agrícola para que este sector evolucione bajo la presión de la competencia y la necesidad de innovar, como lo han hecho países como Nueva Zelanda.
Establezcamos como precepto básico, que toda innovación debe considerarse legal y libre hasta que se pruebe irrefutablemente que requiere de regulación precautoria.
Desregulemos la banca para que la bancarización y el crédito se conviertan en una verdadera herramienta de desarrollo y no el calvario regulatorio que es actualmente.
Reduzcamos el riesgo estatal, vendiendo activos del Estado y reduciendo el tamaño del aparato estatal.
Lea: Democraticemos las empresas públicas
Cerremos embajadas en todo el mundo y empoderemos a los empresarios para que se conviertan en los verdaderos embajadores del país.
Reduzcamos los costos del empleo, flexibilizando el contrato laboral y reduciendo las cargas sociales redistributivas.
Reduzcamos el riesgo inflacionario eliminado la moneda inútil: el colón.
Lea: Libro: Dolarización en Costa Rica
Liberalicemos la generación de energía eléctrica, creando un mercado disputable de energía que incluya la exploración explotación y generación con gas natural. Cerremos RECOPE.
Eliminemos el poder detrás de un escritorio de los burócratas, eliminando trámites previos improductivos específicos para cada actividad.
POR UNA SOCIEDAD DE CREADORES Y PRODUCTORES:
Todos somos consumidores y usuarios tecnológicos, pero muy pocos somos creadores/productores tecnológicos. En la medida que más personas en una sociedad se conviertan en creadores, el bienestar y la prosperidad de todos tiende a mejorar; y a la vez, las instituciones que surgen de esta sociedad de creadores serán más evolutivas y eficientes.
Conocimiento técnico/tecnológico, herramientas, e incentivos de mercado; son los factores que mueven la destrucción creativa necesaria para mantener la innovación constante y una prosperidad creciente.
Pero solo a base de libertad económica, con impuestos bajos y uniformes, baja regulación, y acceso a mercados, se pueden generar los incentivos de mercado necesarios para que esta sociedad surja en Costa Rica.
