Recientemente Nogui Acosta, aun siendo ministro de Hacienda, solicitó a 12 ministerios un recorte a sus presupuestos para aportar un poco más de ₡5 mil millones para financiar parcialmente la construcción de una nueva cárcel.
Hace pocos meses el ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT) tomó la decisión de construir rotondas en la ruta 32 por falta de presupuesto para construir pasos de nivel. Ahora el ministerio de Hacienda le pidió al MOPT un recorte de casi ₡3 mil millones para financiar la cárcel. Eso es “desvestir a un santo para vestir otro” y es muestra de un mal manejo de las finanzas públicas.
Costa Rica tiene unas 333 entidades públicas. Esto es un exceso para un país tan pequeño, no solo en territorio sino también en población. Tenemos un Estado excesivamente obeso y es necesario ponerlo en forma cerrando gran parte de las entidades públicas donde la mayoría, según la Economía, son innecesarias.
En este sentido, ¿por qué el ministerio de Hacienda no propone el cierre de entidades públicas innecesarias, no solo para financiar obra pública sino para reducir la carga tributaria? Durante la campaña presidencial del 2022, Rodrigo Chaves dijo que “Costa Rica es un país rico, pero mal administrado”. Pues bien, parte de una buena administración de las finanzas públicas es reconocer el gigantismo estatal que asfixia el bienestar. Necesitamos un gobernante que se “compre la bronca” y proponga el cierre de entidades públicas y recorte de la planilla abusiva de burócratas.
El ministerio de Hacienda necesita ₡5 mil millones para construir la cárcel. Pues bien, aquí desgloso tan solo cuatro entidades públicas que el gobierno puede cerrar y con ello liberar y ahorrarnos más de ₡100 mil millones anuales (aprox. 0,2% del PIB). Cerrando estas entidades el ministerio de Hacienda obtendría 20 veces más recursos lo que necesita.
Las entidades son: Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ₡45 mil millones; Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) ₡34 mil millones; Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica ₡19 mil millones; Defensoría de los Habitantes ₡6 mil millones.
Obviamente hay que cerrar muchísimas más entidades como, por ejemplo, el Banco Central de Costa Rica, la Agencia Espacial Costarricense, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Consejo Nacional de la Producción, las superintendencias, al menos 50% de las municipalidades, etc.
En la Economía (ciencia) no hay nada que justifique la existencia de esas entidades públicas. Esas entidades existen solo por la perversión de muchos seres humanos que quieren vivir a costa de los demás con el cobro de impuestos.
