El salario escolar es un privilegio

Sergio VillaltaSergio Villalta

Por: Sergio Villalta

La prensa anunció que el gobierno destinará 150 mil millones de colones para el pago del llamado “salario escolar”. Este decimocuarto salario anual lo recibirán aproximadamente 158 mil empleados públicos. (Ver aquí)

Por decreto ejecutivo promulgado en la administración Figueres Olsen (1994-1998) se creó el mal llamado “salario escolar” para los empleados del gobierno. Posteriormente por Ley N° 8682 del 12 de noviembre de 2008 se crea un “salario escolar” para los empleados del sector privado.

I. En el sector privado

Sin embargo, para los empleados de la empresa privada el “salario escolar” es algo muy diferente de lo que es para los empleados del sector estatal.

En la empresa privada el “salario escolar” consiste en un ahorro a partir de una fracción del salario mensual. Esto significa que el empleado sacrifica cada mes un monto de su ingreso. Posteriormente el total ahorrado a lo largo de un año lo recibe como “salario (ahorro) escolar”.

II. En el sector gubernamental

Para los empleados del sector público el “salario escolar” consiste en un salario adicional que se disfruta cada año. Cada mes el empleado recibe un “plus” adicional sobre su salario que se le obliga a ahorrar.

Después el total acumulado de ese “plus” se le paga en el mes de febrero. (Fuente: Decreto Ejecutivo # 23907-H del 21 de diciembre de 1994) Dice el anterior decreto:

“Artículo 1. Crear un componente salarial denominado ‘Salario Escolar’ el cual consistirá en un porcentaje calculado sobre el salario nominal de cada trabajador.”

Por consiguiente, en el sector público el empleado no sacrifica ningún porcentaje de su salario, sino que recibe un porcentaje sobre su salario nominal. Es decir, el empleado público recibe un “plus”, que se le paga de manera diferida.

También la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ha resuelto que el “salario escolar” no constituye una retención del salario (no es un sacrificio de una parte del salario).

Es decir, el empleado no ahorra un porcentaje de su salario mensual, sino que es un componente (un “plus”) adicional al salario que se paga posteriormente. (Voto: 215-2018 Sala Segunda)

III. Naturaleza del salario escolar

Inicialmente para los empleados públicos el salario escolar se justificó para “ayudar” a los padres de familia con hijos en edad escolar. En la práctica no funciona de esta manera.

Sin embargo, aunque así lo fuera sería un pago contrario a todo principio ético. Porque la “ayuda” que reciben los empleados estatales sale del bolsillo del pagador de impuestos. Esto significa que se le quita al pagador de impuestos una parte de su riqueza, para que otro la disfrute.

En la realidad el salario escolar no es una “ayuda” para los padres de familia, sino que es un salario que reciben todos los empleados públicos, sean estos padres de familia o no lo sean. Incluso lo reciben aquellos empleados con hijos, pero que no están en edad escolar.

Actualmente el monto equivale a un doceavo de todos los salarios recibidos en el año. Lo cual lo convierte en el decimocuarto salario para los empleados del sector gubernamental.

IV. ¿Derecho o Privilegio?

Siendo que el “salario escolar” es un pago adicional al salario mensual que se ahorra, este es un privilegio. Existe una diferencia muy importante entre un derecho y un privilegio.

El derecho es una prerrogativa para la persona que ejecuta cierta acción. Para las demás personas el derecho significa una obligación de no interferir o impedir su gozo. Por ejemplo: el derecho a la libertad de tránsito solo requiere que a la persona no se le impida movilizarse.

Por el contrario, un privilegio es una obligación que se le impone a otro. El privilegio obliga a los demás a pagar el costo de algo que otro disfruta.

Ya que el salario escolar representa un costo, porque requiere que existan recursos disponibles para que pueda ser pagado a un grupo de empleados del gobierno, es un claro ejemplo de un privilegio.

En una sociedad donde se respeten los derechos de propiedad de cada hombre, no debe existir un privilegio de esta clase. El salario escolar debe eliminarse.